A todos nos cuesta volver a la "normalidad" después de las vacaciones, y los ancianos y personas mayores no son una excepción. En el caso de las personas mayores, esta vuelta a la rutina es diferente, ya que suele tener una mayor carga emocional. A nuestros mayores no les afecta tanto tener que volver a sus tareas rutinarias como dejar de pasar tiempo con sus seres queridos: visitas de hijos, pasar tiempo con los nietos, salidas de la residencia para visitar familiares, etc.
La importancia de una rutina personalizada
Todos necesitamos una rutina, y para las personas mayores esto no es un problema, ya que suelen sentirse más comprometidas y motivadas al seguir una. Sin embargo, para ayudarlos a mantener esa motivación, es aconsejable que la rutina sea configurada por ellos mismos. De esta manera, nuestros mayores sentirán que tienen más autonomía y capacidad de decisión en su día a día, lo que hará que sigan la rutina con mayor entusiasmo.
El ocio y las actividades saludables
Hay estudios que muestran que las personas mayores son quienes tienen más tiempo de ocio. Sin embargo, esos mismos estudios reflejan que gran parte de ese tiempo se dedica a ver la televisión, cuando lo más saludable sería realizar actividades como paseos al aire libre, lectura o juegos de mesa.
Aunque las personas mayores se sienten cómodas realizando rutinas y repitiendo las mismas actividades durante varios días, también expresan el deseo de pasar más tiempo con sus familias. Por ello, nuestro consejo es incluir en sus rutinas eventos que les permitan disfrutar de momentos en familia y planificar salidas de la residencia o su hogar.
Actividades relacionadas con sus aficiones
Otro consejo es que las rutinas de nuestros mayores incluyan actividades relacionadas con sus aficiones u oficios. Esto no solo los mantendrá ocupados, sino que les permitirá conectar con sus intereses y disfrutar de momentos de satisfacción personal.
Vuelta a la normalidad de los ancianos y personas mayores
14/09/2021