0 Comentarios
Compartir noticia en:

El servicio de hogar es un relación laboral especial que relaciona al titular del hogar como empleador y a la persona que va a trabajar de interna como trabajador.

Además del cuidado del mayor, el trabajador también podrá realizar tareas domésticas y otros trabajos como chofer, jardinería, etc.

Los pasos que se deben seguir para la contratación de una interna para el cuidado de ancianos son los siguientes:

- Solicitar código de cuenta de cotización. Esto lo debe solicitar el titular de la vivienda. Esto sería la identificación del trabajador en la Seguridad Social.

- Alta del empleado. El alta se debe gestionar antes de iniciar el trabajo. La baja se debe tramitar como máximo 3 días después de la fecha fin. Esto se debe realizar rellenando un formulario de la Seguridad Social llamado TA2. 

- Contrato de trabajo. En este paso se establecen las condiciones de trabajo de la interna que se encargará del cuidado del mayor: duración del trabajo, salario, etc. Dependiendo del tipo de contrato se debe utilizar un determinado tipo de documento.

- Confección de la nómina. Aquí se establece el pago mensual que se abonará a la interna. Hay cantidades mínimas. También se deben gestionar las bajas de la interna.

- Retención de IRPF. Dependiendo del salario que asignemos a la interna se debe retener IRPF. Esto es independiente 

- Cotizaciones a la Seguridad Social. Como en el caso anterior, las cotizaciones a la Seguridad Social dependen del salario de la interna. Hay una parte de esa cotización que corresponde pagar al titular de la vivienda y otra parte que debe pagar la interna.

En Seyer Hogar os ayudamos en este proceso para que la contratación de la cuidadora de vuestro mayor no sea ningún problema.